miércoles, 23 de septiembre de 2015

TEMA N° 5: "RESPONSABILIDAD DE LOS LAICOS EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA"

La gran Misión de la Iglesia
<<Sintiendo compasión, Jesús extendió la mano y lo tocó diciendo:
“Quiero queda limpio”>>
                                                            (Mc. 1,41)


ORACIÓN   DEL   LAICO

Conversar con Dios
            Señor Jesús, Hijo de Dios y hermano nuestro. Tú nos dices en el Evangelio: “Ustedes no me escogieron a mí. Fui yo quien los escogí a ustedes y los he puesto para que produzcan fruto y ese fruto permanezca”

            Gracias, Buen Pastor, Misionero del Padre, siento que tú me has llamado a compartir tu misión de anunciar la Buena Nueva del amor del Padre. La Humanidad se está destruyendo a sí misma y a su entorno de vida, por el goce egoísta y el afán de dominar y de poseer. El mundo necesita el mensaje de la bondad y el testimonio de la solidaridad.

            Como los obreros de la viña evangélica yo también he sido enviado a trabajar en tu campo que es el mundo en que vivo. Y me has prometido una preciosa paga, mejor aún, me has pagado ya por anticipado con el denario de tu amistad. Quiero responder con la actitud de María: “Hágase en mí lo que has dicho. He aquí el servidor del Señor”.

            Aquí me tienes a tu disposición. Envíame donde se necesite anunciar tu nombre. Entiendo que la evangelización comienza en mi propio hogar, con los míos, en mi vecindad, en el lugar de mi trabajo. Y ante todo, con el testimonio de auténtico discípulo tuyo y en el cumplimiento responsable de mis deberes de justicia y de caridad.

AMÉN

 

EL  LAICO

            ¿Qué quiere decir "LAICO"? Esta palabra viene del idioma griego, y significa "el que pertenece al pueblo". Este era el significado en el mundo griego, aún fuera de la Iglesia. El que pertenece al pueblo en un sentido específico: No tiene ningún cargo. No es autoridad, alcalde, concejal, policía, oficial, juez y no tiene ninguna otra función. Nosotros diríamos: "es base".
            Así en el pueblo griego se llamaban laicos todos los adultos que tenían derecho de ciudadanía, menos las autoridades. Y como la Iglesia ha formado sus estructuras en el mundo griego, cuando buscaban una palabra para todos los cristianos que no eran sacerdotes, diáconos y obispos, los llamaban también "laicos". Recordemos lo que quiere decir esto: los que pertenecen al pueblo con todos los derechos, porque son mayores de edad, son ciudadanos. Ahora bien, si entendemos a la Iglesia como el Pueblo de Dios, nosotros, los laicos, tenemos en ella todos los derechos.
            Todo lo que he dicho hasta ahora, no lo dije para que nos sintiéramos mejor. O para que nos pensáramos los mejores, los predilectos o los elegidos. lo he dicho, para que pudiéramos entender mejor nuestra propia misión como laicos. Cuántas veces, frente a la situación de nuestro país, se ha escuchado decir: "la Iglesia debería pronunciarse frente a esto." Cuántas veces, también nosotros decimos "la Iglesia debería..." y "la Iglesia tendría que...", pensando que la Iglesia son los obispos y sacerdotes. Si recordamos bien lo que acabo de decir, si "la Iglesia debería", somos nosotros los que debemos. Y si "la Iglesia tendría que", somos nosotros los que tenemos que hacer algo. Los sacerdotes y obispos están al servicio de nuestra fe y nuestro amor. Si queremos que este mundo cambie, no debemos esperar a que actúen nuestros pastores. Si queremos que se ayude a los pobres de este país, no debemos exigir que lo hagan nuestros obispos. Si queremos que se trabaje a favor de la justicia, no debemos reclamar las homilías y pronunciamientos de los sacerdotes. Y también, si queremos que nuestra Iglesia sea más cristiana, más acogedora y más humana, no debemos culpar a nuestro párroco y/o pastor.
  
Jesús y los niños
Nosotros somos la Iglesia, y nosotros tenemos la misión de construir el Reino de Dios en este mundo y de vivir una Iglesia que sea signo de este Reino. Es nuestra misión. La Iglesia no tiene dos misiones diferentes, una grande para el clero y una chiquitita para los laicos. Tiene una sola misión, la de continuar la obra de Jesús, y esta misión es nuestra. Por lo tanto los laicos deben ejercer su misión, viviendo en medio de las realidades del trabajo, de la política, de la familia, de la sociedad, en una palabra del "mundo y sus problemas", el laico como hombres de la Iglesia, ha de llevar estas realidades; la fuerza, la fe, y la esperanza evangélica. Deben ejercer su apostolado dentro de las tareas específicas que tienen que cumplir, como miembros de una familia, en una sociedad y en una profesión.


El joven laico

LA MISIÓN DEL LAICO EN LA IGLESIA

¿Qué somos y qué hacemos hoy los laicos en la Iglesia y para el mundo?
Esta pregunta parece ser muy sencilla, pero entraña lo más hondo de nuestra vocación cristiana.
            A nivel personal, sabemos que cada uno tiene un fin último insoslayable, como es la salvación definitiva. Para ella nos eligió Dios. O nos salvamos, o nuestra existencia habrá sido un fracaso total e irremediable. Esto lo sabemos desde que somos niños, porque es lo primerísimo de nuestra vocación cristiana.
            Pero la pregunta va por otros derroteros. Como cristianos, ¿no tenemos ninguna misión especial que cumplir? ¿No nos ha encargado Jesucristo algo muy concreto en bien del Reino, precisamente a nosotros, los laicos, que somos el común de la masa de los creyentes? Hoy los laicos hemos adquirido conciencia de que somos Iglesia, la Iglesia, y que la “misión” de la Iglesia nos toca de lleno a nosotros.
            Jesucristo nos dijo: “Sois la luz del mundo”, y tenemos que iluminar. “Sois la sal de la tierra”, y tenemos que sazonar todas las cosas. Somos el fermento metido en la masa, y tenemos que transformar el mundo en todas sus estructuras, en todas sus realidades, de modo que sea un mundo digno de Dios.
            Hemos de decir que si esto ha sido válido en todos los tiempos, no en todos los tiempos, sin embargo, se ha tenido la debida conciencia de semejante deber. Era muy cómodo para nosotros, los laicos, el pensar y el decir que eso les tocaba a los obispos, a los curas y a las monjas, pues para eso se habían entregado del todo a la Iglesia. Hoy ya no se piensa así, gracias a Dios. La Iglesia, por el Papa y los Obispos, se ha encargado de decirnos muy oportunamente que esa tarea nos toca a nosotros, precisamente porque estamos metidos de lleno en el mundo y en todas sus realidades temporales.

            Esto se hace hoy más urgente al ver la realidad a que estamos abocados a principios de este Tercer Milenio. Por lo que hoy llamamos la globalización, todo está llamado a tener dimensiones planetarias. Y las perspectivas no son precisamente muy halagüeñas.
            Los avances de la ciencia, no sujeta a las normas de la ética, nos van a llevar a extremos lamentables. Veremos qué pasa con eso de la bioética, la clonación y no sabe uno cuántas cosas más... Se dice que el mundo se va a encontrar con hombres y mujeres atrofiados, sin sentimientos, puras máquinas de carne... O el mundo acepta las leyes impuestas por Dios a la Naturaleza, o habremos de pagar todos las consecuencias... ¿Y a quién, sino a nosotros, nos toca metalizar, cambiar criterios, frenar leyes inmorales, e imponer el respeto a la moral que dicta la conciencia?...

            Por otra parte, el mundo de hoy reclama imperiosamente más justicia social, de modo que desaparezcan tantas diferencias injustas entre ricos y pobres. Las luchas sociales no llevan a nada, sino a más odio. Hay que dar a amor a la par que justicia. Un sociólogo —muy creyente además—, lo expresaba así:
"La experiencia mejor me la dan los pordioseros a quienes ayudo con alguna limosna. A ese pobre tendido en la calle le alargo unas monedas sin decirle nada y no me responde ni con una mirada. Le doy las mismas monedas, pero me entretengo en decirle unas palabras, a preguntarle por qué tiene al brazo así o la pierna asá, si fue por accidente o es de nacimiento, le doy un golpecito en el hombro... Ese pobre me responde con una sonrisa impagable... Esto mismo ocurre con la cuestión social. Si vamos por la justicia fría, las heridas no se cicatrizan nunca. Si actuamos con amor y por amor, mirando en el hombre la dignidad de una persona y el valor de un hijo de Dios, se consigue todo"

            El desafío que tenemos planteado los laicos como hijos de la Iglesia es apasionante. Queremos cambiar el mundo, ¡y lo podemos cambiar! Esto no es un ideal ilusorio. Es una misión que nos confía Jesucristo a los que somos su Iglesia. ¿Respondemos o no respondemos?...
 

CANCIÓN DEL MISIONERO
Señor, toma mi vida nueva
antes de que la espera
desgaste años en mi.
Estoy dispuesta a lo que quieras
no importa lo que sea
tu llámame a servir.
**Coro**
Llevadme donde los hombres
necesiten tus palabras,
necesiten mis ganas de vivir
donde falte la esperanza
donde falte la alegría
simplemente por no saber de ti


Te doy mi corazón sincero
para gritar sin miedo
tu grandeza, Señor.
Tendré mis manos sin cansancio
tu historia entre los labios
y fuerza en la oración.

**Coro**
Y así en marcha iré cantando
por calles predicando
lo bello que es tu amor.
Señor tengo alma misionera
condúceme a la tierra
que tenga sed de ti.

 
 
 
1. Explica con tus palabras: ¿Quién es el LAICO? y ¿Cuál es su misión?
2. Lee la Oración del Laico y escribe: ¿Cómo puedes relacionar tu vida y persona con esta oración?
3. Escucha la canción o léela, luego escribe un comentario en el Blogs. 
No te olvides de escribir en la primera hoja, la siguiente información:
 

 

30 comentarios:

  1. Que me gustaría que todos seamos como ella que empecemos a cambiar y que de todo lo malo nos olvidemos para así servir a Dios y no dejarnos llevar por malas influencias y así al seguir a Dios poder alcanzar la gloria , es por eso que la canción me iso reflexionar de los actos malos para así ya poder estar bien con migo y con Dios es por eso combiertamonos para seguir en el buen camino . Es por eso vive como si fuera el ultimo día de tu vida en el cual tienes que corregir los errores que tuviste con Dios y tu familia .

    ResponderBorrar
  2. Me gusta me siento llena de grandeza alegría me llena destruye mis tristezas me hace recuerdo que el me protege día y noche confió en DIOS me gustaría que la gente de la calle no sufran ayudar de alguna manera u otra. AYUDAR ¿pero como?.

    ResponderBorrar
  3. Bueno la canción en muy linda ya que dice señor toma mi vida antes que sesgaste años de mi ,osea antes que cometa errores y pecados ;bueno yo entiendo le la canción que dice que nos lleve por un buen camino y que no nos deje caer el el pecado .

    ResponderBorrar
  4. que todos debemos estar dispuestos a entregar nuestras vidas a dios para que el nos guié libremente hacia el camino del bien y poder difundir su palabra para que lo demas tengan ha dios en sus corazones

    ResponderBorrar
  5. Al entregarle nuestro corazón a Jesus, nosotros somos sus fieles servidores y como buenos cristianos debemos llevar la palabra de Dios a lugares donde falta Fe, haciendoles conocer a Dios. 4A

    ResponderBorrar
  6. Debemos estar dispuestos para cumplir la palabra del señor empezar en nuestra casa como orando todo los ias res petando los mandamientos, etc
    tony enrique tapia blanco 4A

    ResponderBorrar
  7. La canción tienen una moraleja y el contenido es para reflexionar señor toma mi vida nueva debemos reflexionar y comenzar una vida nueva como todo cristiano y apoyar a la gante como JESUS lo hizo y siempre actuar con la verdad

    ResponderBorrar
  8. La canción es tan reflexiva que nos da un mensaje de amor hacia DIOS y al prógimo, nos brinda un gran sentimiento de alegría al sentir sus melodias y el corazón se regocija con solo escuchar la palabra de DIOS.
    Nosotros como laicos debemos de llevar la palabra de DIOS a cada rincon de la tierra para que a si no falte a nadie la alegria, ni la esperanza puesto que como cristianos debemos obrar con la palabra de DIOS con mucho placer y deboción sin ser obligados a hacerlo. las canciones cristianas son una muy buena manera de gozar del amor de DIOS y difundir ese amor hacia nuestro prógimo.

    ResponderBorrar
  9. que nosotros como jóvenes debemos poner nuestro amor y confianza en dios

    ResponderBorrar
  10. primeramente profesor buenos días mi comentario es la siguiente:
    tener presente siempre la palabra de dios y entregarle a el muestra vida entera para así ser personas del bien

    ResponderBorrar
  11. primeramente profesor buenos días mi comentario es la siguiente:
    tener presente siempre la palabra de dios y entregarle a el muestra vida entera para así ser personas del bien

    ResponderBorrar
  12. Bueno, primeramente esta canción es muy hermosa y pues simboliza mucho en mi vida.la letra de la canción es algo inexplicable, el sentimiento que nació al leerlo me lleno de alegría , de amor.tener alma misionera es estar dispuesta a todo sin importar lo que pueda ocurrir después. dios nos llama , pero a veces lo ignoramos y sin darnos cuenta no lo escuchamos. tener alma misionera es tener fe en el. dios siempre estará en ca da uno de de las personas y sera la luz que ilumine el camino. en esta vida hay personas que no creen en el por falta de sus palabras, de esperanza. dios es misericordioso y bondadoso,lleno de amor.el nos llevara al lugar indicado y se hará su voluntad.esta canción nos invita a que estemos dispuestos de todo corazón, lleno de fe y de predicar su palabra, transmitir su mensaje y si es necesario hasta el fin del mundo .

    ResponderBorrar
  13. Bueno, primeramente esta canción es muy hermosa y pues simboliza mucho en mi vida.la letra de la canción es algo inexplicable, el sentimiento que nació al leerlo me lleno de alegría , de amor.tener alma misionera es estar dispuesta a todo sin importar lo que pueda ocurrir después. dios nos llama , pero a veces lo ignoramos y sin darnos cuenta no lo escuchamos. tener alma misionera es tener fe en el. dios siempre estará en ca da uno de de las personas y sera la luz que ilumine el camino. en esta vida hay personas que no creen en el por falta de sus palabras, de esperanza. dios es misericordioso y bondadoso,lleno de amor.el nos llevara al lugar indicado y se hará su voluntad.esta canción nos invita a que estemos dispuestos de todo corazón, lleno de fe y de predicar su palabra, transmitir su mensaje y si es necesario hasta el fin del mundo .

    ResponderBorrar
  14. esta oracion narra casi toda nuestra vida incluyendo la mia en donde pedimos que el señor nos llame donde el esta para que nos nos lleve el mal camino a su vida , esta oracion la compartire con mi familia ,y me gustaria tambien que las demas personas puedan leeerla es muy reflexiva.

    ResponderBorrar
  15. todos debemos entregarnos a Dios y confiar en el nuestro destino ,el nos llevara donde nuestra presencia sea de vital importancia para que así la palabra del creador sea conocida por todo el mundo, como laicos todos tenemos la obligación de cumplir con esta importante tarea.

    ResponderBorrar
  16. La canción personalmente, me gusta por que tiene un mensaje como el de muchas amplio el de convertirnos, el de ayudar, apoyar a los demás.

    ResponderBorrar
  17. Recordando la frase de San Gregorio Magno: "Fíjese cada uno en su modo de vivir y comprueben si ya son obreros del Señor. Examine cada uno lo que hace y considere si trabaja en la viña del Señor"

    ResponderBorrar
  18. Muy buena canción, pues como misionero pedimos a nuestro señor Jesucristo que nos lleve a aquellos lugares que tengan sed de la palabra de dios donde falta la esperanza y así poder gritar la grandeza del señor y estar dispuesta a lo que el señor me disponga.

    ResponderBorrar
  19. leydi gimena mamani larico26 de septiembre de 2015, 9:25 p.m.

    Hay personas que no tienen conocimiento de la palabra de dios o quizá no escucharon, sin embargo nosotros sabemos todo acerca de nuestro señor pero no cumplimos lo que él manda, cambiar es lo que tenemos que hacer porque en nosotros esta dar a conocer la palabra de dios a los demás

    ResponderBorrar
  20. en mi opinión la canción estuvo bien ya que pide a dios que pueda ayudarle a poder predicar su vendida palabra y salvar al prójimo que se perdió en el pecado

    ResponderBorrar
  21. La canción es hermosa y hace referencia a que nuestro señor lo guie en su camino y en su misión como misionero. Implorando que le ayude a cumplir su trabajo, además de iluminar su sendero.

    ResponderBorrar
  22. Alma misionera

    Es un canción muy hermosa, habla de la misión de enseñar y predicar las palabras de dios , donde más se necesite y falte la alegría de nuestro señor.

    Ronhy Denilson Mamani Villanueva
    4to "A"

    ResponderBorrar
  23. Bueno la canción del misionero me relaciono con algo a la reflexión de las cosas que cometo aveces de aquellos momentos de amargura pero sin embargo me gusto ya que me conmovió .

    ResponderBorrar
  24. Esta es una canción principalmente de reflexión en la que nos dice que debemos estar dispuestos en cualquier momento para para escuchar y practicar la palabra de Dios.

    ResponderBorrar
  25. La canción nos da entender nuestra misión, la cual es llevar las enseñanzas de Jesús a cada parte del mundo, para que cambiemos, para que seamos mejores personas, para que acabemos con los males sociales. Ayudemos a los pobres, no solo materiales si no también espirituales por que son ellos quienes necesitan nuestro apoyo, mostremos nuestra disponibilidad a la palabra de dios, seamos plantas quienes absorben la luz, seamos plantas quienes dan oxigeno ,a esto me refiero absorbamos la enseñanzas de Dios, prediquemos la palabra de Dios.

    ResponderBorrar
  26. La canción nos invita a la reflexión acerca de nuestra misión, la cual es llevar la palabra de dios a cada parte del mundo, aplicando las enseñanzas de Jesús, para poder ser mejores personas, para poder acabar con las males sociales, sin embargo para que esto sea posible nosotros los jóvenes debemos mostrar disponibilidad a la palabra de dios, ayudemos a los pobres, no solo me refiero a los pobres materiales, sino también a los pobres en espíritu, por que son ellos quienes necesitan nuestra ayuda, seamos plantas que absorben la luz , seamos plantas que dan oxigeno, con esto me refiero a , que absorbamos las enseñanzas de dios, y prediquemos las palabra de dios. Seamos quienes den a conocer la palabra de dios.

    ResponderBorrar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  28. LA CANCIÓN NOS HACE REFLEXIONAR, Y A QUE PREDIQUEMOS LA PALABRA DE DIOS CON CANTOS Y MENSAJES,

    ResponderBorrar
  29. mariely edith mamani choque28 de septiembre de 2015, 5:47 p.m.

    la canción tiene como objetivo llevarnos a la reflexión , que cada uno de nosotros sea un ciervo mas de DIOS , que prediquemos su palabra , sigamos la verdad que es DIOS .
    TODOS TENEMOS UN AMIGO EN COMÚN .... ¿QUIEN ? DIOS .

    ResponderBorrar
  30. La canción nos lleva a una sensibilizacion o refleccion para llevar la palabra de dios a todos los lugares y conocer sobre el ... ☺

    ResponderBorrar